Tratamiento de heridas crónicas y úlceras

 
 

Descripción de la actividad

Desde el año 2016 y a través del Centro de Salud de Mozonte conocimos a Dña. Josefa, mujer de 75 años que había acudido al centro para la realización de una cura por sus úlceras en las piernas.
Le habían valorado en el hospital valorando la posibilidad de amputación.


La directora de centro nos llamó para pedir una opinión. Nos encontramos con sendas ulceras infectadas en ambas piernas de más de 25 años de evolución.
Se realizaba las curas por su cuenta y de vez en cuando pasaba por el centro para valoración o cuando se infectaba.
A partir de ahí Ima se interesó por la situación y surgió el dilema de buscar una alternativa, ante la imposibilidad de realizarlas como en nuestro medio, utilizando, por ejemplo, apósitos de “cura húmeda” u otros medios a nuestro alcance,
La respuesta llegó a través de un estudio realizado por una enfermera en Colombia. Su objetivo era intentar llegar a la curación realizando curas lo más asépticas posibles en sus domicilios (hay que tener en cuenta el factor dispersión de la población) utilizando productos naturales y otros económicamente asequibles a sus escasos recursos.
Las curas se fundamentan en la base de la denominada “CURA HUMEDA” que consiste en la utilización de apósitos que mantienen la humedad y temperatura ideales para el cierre y cicatrización de las heridas. Estos apósitos son muy caros, por lo que se utilizaba foam (material para la realización de trabajos manuales). La limpieza se realiza con agua hervida y posteriormente se aplica sábila-aloe vera y/o miel. Se cubre con una capa de foam y se mantiene con venda de guata. Las curas se realizan cada 3 días.
A través de la cura húmeda se pretende que sea el propio organismo el que vaya realizando la cicatrización.

Pues ya en marcha fuimos a realizar la primera cura a su domicilio, una vivienda paupérrima en la que vive con una hija discapacitada dependiendo prácticamente de la ayuda de su familia para la alimentación.

Durante la realización de la cura nos habló de una hija suya (Dña.Marta 53 años) que también tenía una úlcera similar en una pierna de más de 15 años de evolución. También nos contó que su nieta (Dña. Digna de 34 años e hija de la anterior) y tras una intervención quirúrgica presentó como secuela una gran y tórpida úlcera en la pierna de más de 10 años de evolución. Decidimos así hacer una visita a estas mujeres para ver dónde y cómo viven y cuál es la situación de sus úlceras

Durante los primeros años la evolución fue muy lenta pero no empeoraron y no se infectaron. La piel de alrededor mejoró y los bordes de las lesiones estaban más perfundidos.
Hay que tener en cuenta que nosotros realizábamos las curas mientras estamos allá, es decir, hasta finales de 2019 y durante dos períodos anuales de 2 meses. El resto del año eran ellas mismas las que se realizaban las curas.
Cuando íbamos intentábamos llevar verdaderos apósitos de cura húmeda y, mientras duraban, mejoraron mucho.
La verdadera evolución positiva surgió cuando a mediados de 2019 comenzamos a utilizar vendas de óxido de cinc (que nos habían donado desde Laboratorios Hartmann) y la evolución fue espectacular. A finales de 2019 estaba mejorando tanto que alguna parecía abocada a al cierre en breve tiempo.
Después surgió lo que todos conocemos con la llegada de la pandemia y no hemos podido viajar 2020 ni 2021, con lo que las curas han vuelto a la fase de curas naturales. Nosotros seguimos aportando el foam y las vendas de guata.
Desde sus inicios las curas son no dolorosas y, salvo situaciones puntuales, no se han presentado complicaciones infecciosas.


Este proyecto se financia con fondos de AMSOGRA

2023

Nos encontramos, después de este tiempo con unas lesiones que no han evolucionado mal, aunque si lento. Están contentas porque no les duele ni les hiede.

Durante 2020, 2021 y mediado 2022 debido a la imposibilidad de viajar por el covid las curas se siguieron haciendo como al inicio, con lasos productos locales descritos al inicio de la descripción de la cura húmeda.

Retomamos nuestra actuación (ellas se seguían haciendo la curas por su cuenta) en Mayo del 2023 y seguimos en Noviembre de 2023

Dña. Chepa ha presentado tal mejoría que las dos piernas se han curado. No hay que olvidarse que se trata de piel nueva y muy frágil que va a requerir de mimo y cuidado manteniendo las curas.Tras las curas se colocan medias compresión.A sus 78 años comenta que es la primera vez que se pone medias.

Digna nos confiesa que ha empeorado desde que se confundió hace unos meses al hacerse la cura: ultizó, por confusión en el envase cloro en vez de agua hervida.

 



 
Josefa, Marta y Digna
CURA HUMEDA
Doña Josefa
Evolución en 2 años
Dña Marta
Dña Digna
Evolución en 2 años
Gracias a Laboratorios Hartmann
  Noviembre 2023  
Dña. Chepa
  Marta  
  Digna  
     
INFORMACION pdf
 
Actualizado: 1 de Abril del 2013